lunes, 19 de octubre de 2009

LA VERDAD EN ANDAHUASI


 KI WONG!! ... FALTA AZUCAR PAL  CHOCOLATE...!!    INVERSION PRIVADA NOS DEJA SIN AZUCAR...!!


En la provincia de Huaura, escasea el azucar a todo color, se consigue a sobre-precio,porque llega del norte, acaparan y especulan los comerciantes con el azucar, mientras que en los depositos del Ingenio de Andahuasi hay miles de sacos de azucar no salen por la pugna de bandos al servicio de empresarios privados, que se disputan la exclusividad del patrimonio de una empresa en la que cada cual tiene acciones adquiridas fraudulentamente, conforme lo ha expresado la CONASEV. El dulce para el desayuno esta escasa y cara para los miles de hogares populares. No podemos quedar insipidos, sin sabor, ni color, ajenos al drama social de 1 500 trabajadores -cañeros, obreros industriales, empleados -que declaran que no abandonaran sus posiciones de defensa de la empresa, que reclaman su mejor derecho a la propiedad rematada a un nuevo sol cada una de las 50 millones de acciones, es decir el fruto del trabajo de varias generaciones se ha perdido en la voracidad de estos dos grupos mafiosos, que actuan como perros del hortelano si, pero rabiosos, que luego del faenon tienen que gastar en cupos para funcionarios, ex-ministro, policias y jueces para sostener cada cual sus privilegios.
Se alegara de parte de los apologistas de la inversion privada en el Peru,, que nos los dejan trabajar, que los del grupo Wong estan ofreciendo pagar 4 semanas a los trabajadores sin trabajar, que son buena gente, juran ser falsa la version popular que detras de ellos esta el capital chileno,y asi fuera no hay por que temer, vienen a mejorar la calidad del azucar, mientras que los del grupo Bustamante se han colgado del saco del Presidente Garcia, a traves de su carnal Garrido Lecca, para el trasplante de corazoncitos en el poder judicial, funcionarios para ganar en la mesa, de mala forma, para obtener el control de la empresa, y que los envidiosos trabajadores que lo han perdido todo, son haraganes, de mala memoria, que rechazan la modernidad y legalidad debido a su ignorancia y la agitacion de lideres de la oposicion que quieren ganar votos para las elecciones del 2010-2011. Es decir que todo el problema lo reduce a una logica aristotelica, digerible por lo facil y simple, para distraer la atencion publica a este tema, que nos afecta a la region, pues en nuestras narices, se roban el azucar, para hacerla amarga costosa y privada, sometida a los caprichos de accionistas usureros que no aprenden a gestionar y convivir en una empresa que si nos interesa y mucho, no solo para el desayuno, refrescos y gaseosas de cada dia.
A fines de la segunda semana se ha evitado una masacre, de llevarse a cabo el lanzamiento de un grupo para meter a otro,- despojo armado-,  por la feliz intervencion de un Juez valiente  de la Corte Superior de Justicia de Huaura, de suspenderla en tanto resuelva la Demanda impugnatoria de Anotacion Registral de actual Directorio que tiene 7 dias para cesar. Es decir por cada cambio de Directorio habra que movilizar medio millar de policias armados, una decena de tanquetas, ambulancias  para la tranquilidad de cientos de hogares hoy afectados por la inseguridad ciudadana y quedarnos sin azucar rubia y blanca .
En lo esencial de este lio, esta el hecho de ambos grupos, han adquirido las acciones en la bolsa a precio huevo, uno a otro se miran con recelo, apetito voraz para tragarse la bonaparte del otro, para ello financian bandas armadas que se imponen a golpes y balazos, dejando  saldos delictivos  de dos muertos  y muchos  heridos,y se presentan a la prensa como defensores del trabajo colectivo, del azucar, de la Empresa, de Andahuasi.
El Ingenio Andahuasi fue modernizado  de a poco en el tiempo de la Cooperativa Agraria instalada en el Valle de Huaura-Sayan, un poco tarde con la Reforma Agraria de 1969, que se liquida y parcela para integrarse luego a traves de la Empresa de Sociedad Anonima a 1996, es a partir del 2001 con la visita de tecnocratas azucareros de Cuba, se proyecta la instalacion de maquina-herramientas y equipos para el procesamiento de azucar y derivados, con tecnologia productiva y de calidad, las sucesivas administraciones la han derivado de la crisis a la catastrofe, no pudiendo afrontar las deudas con la SUNAT y terceros, se  ofertan las acciones cuasi ajenas a precio de remate, asi llegan los salvadores, que aprovechan de la oportunidad de inversion privada abierta, acuden a la miel con poca mosca y muchas ganas de encaramelarse con la chancaca y zumo para el ajino-moto. Mientras tanto toda maquinaria del trapiche y cocina de jugos estan en silencio, paralizadas por mas de cuatro meses, los obreros no tienen chamba, sin salarios ni rancho,  no hay negocios para las vivanderas, no tienen para llenar la olla familiar, inutil razonar con ellos, las necesidades basicas los agobian, solo piden trabajar en lo que saben,les paguen para saldar sus propias deudas, que saquen el azucar de los depositos para los mercados  e inicie el negocio, vuelva el olor a chancaca y miel para alegria de los churres de ANDAHUASI.
Es este el diagnostico de lo que viene padeciendo la poblacion de Andahuasi, que vive de lo que procesa su Ingenio, de la que tienen que esperar los diabeticos y  agrios-sanos consumidores, que debe esperar de las ganas y disputas felonas de ambos grupos privados, sino tomamos una decision propia, en defensa de lo que forma parte de la alimentacion basica, que no puede caer en manos de los chilenos, ni de los usureros que se beneficiaron de un proceso fraudulento e irregular de remate de acciones, es decir en base a la viveza, actos y hechos poco licitos, pretenden edificar derechos, y manejar a la justicia  y organismos publicos para que se le reconozca el fruto de sus trapacerias, leguleyadas, aun a costa del exterminio patrimonial y de vidas humanas de sus legitimos dueños.
Por imperium de la legalidad, la razon y el derecho, estos usurpadores deben ser desalojados de la Empresa, devolverles lo pagado, anulando su operaciones ilegales, participando  en la compra de acciones en la OPA, autorizando el Gobierno Regional de Lima Provincias del uso de los ingresos del canon minero asignado a la region,  y hacer de una colecta publica en la provincia, como un referendum para que la azucar sea nuestra, sea devuelta a sus  trabajadores bajo una administracion tecnica eficiente, con participacion regional que garantice la recuperacion de lo aportado, y ambos grupos se hagan responsables de los graves daños causados por los 4 meses de paralizacion del Ingenio, de las victimas de la violencia armada. Esta demanda solo contiene presupuestos de una Respuesta racional, reparadora, pronta, justa y necesaria.
Para que no se repita la amarga experiencia, de lo sucedido con la deaparicion del aceite vegetal, jabones y otros que producia Industria Pacocha en Huacho que la compra el grupo Romero para cerrarla, lanzando a la calle a cientos  de trabajadores, o la desidia de autoridades locales de no cobrar los tributos sobre la SAL que explota la Cia. El Pacifico, de no hacer nada contra  la contaminacion ambiental con los humos y olores que salen de las Fabricas Pesqueras en las ciudades de la provincia.
 No solo de mesas de dialogos y proclamas debe sobrevivir Andahuasi, requieren de decisiones que comprometan la buena gestion y buen gobierno, en funcion de los intereses en conflicto que estan afectados por grupos de poder economico y politico ajenos a nuestra realidad, en las que participen el Gobierno Regional, el Premier que ya conoce del asunto, el Ministro de Economia y Finanzas o su representante, asi como de representantes del colectivo de trabajadores de Andahuasi, que nada tengan que ver con los grupos en pugna.       

El Solitario de Sayan - Huacho, 19 de Octubre del 2009.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXIGIR EL PAGO DE SUELDOS Y SALARIOS DE TODOS LOS TRABAJADORES Y QUE ASUMAN LAS PERDIDAS Y DAÑOS OCASIONADOS.
Llegó el momento y la hora de que los trabajadores exijan a cabalidad el pleno ejercicio de todos sus derechos.
PRIMERO: Exigir al Grupo Bustamante el pleno cumplimiento de sus promesas, el pago total de los 5 meses todos los sueldos y salarios a los 2000 trabajadores, quienes no son responsables de la paralización de la empresa, lo que está amparado por la legislación laboral vigente.
SEGUNDO: Exigir al grupo Bustamante la inmediata incorporación de recursos económicos para reparar los daños y pérdidas ocasionadas durante los 5 meses de paralización. Esto sin atentar contra el valor efectivo de las acciones de los trabajadores.
TERCERO: Exigir al Grupo Bustamante respetar la tradición alcanzada por los trabajadores Andahuasinos, cubriendo todos los cargos de alta responsabilidad, Gerencia General, Gerencias de Areas, Jefaturas de Departamento; con Andahuasinos que a lo largo de los años han demostrado su alta capacidad y competencia. No más intromisión de foráneos al servicio de Grupos de poder.
CUARTO: Exigir el Pleno ejercicio y respeto a las decisiones de los trabajadores respecto a las elecciones de Directores. Hasta que se convoquen a nuevas elecciones de acuerdo a mandatos jurídicos favorables a los trabajadores.
QUINTO: Exigir al Sindicato de los Trabajadores hagan la demanda correspondiente al Grupo Bustamante, ante los tribunales pertinentes para que tomen las medidas cautelares respectivas, para el cumplimiento del pago de sueldos y salarios y el respeto de los derechos de todos los trabajadores. Haciendo notar que la paralización de 5 meses es ajena a la responsabilidad de los trabajadores y su empresa.
SEXTO: Constituir un Comité de Emergencia que garantice el cumplimiento de estas justas y correcta demandas de los trabajadores. La misma que debe mantener informada y preparada correctamente a los trabajadores, afín de tomar el control de la empresa en caso de no cumplirse y sean los trabajadores quienes tengan que asumir solos las pérdidas de sus sueldos y salarios, además de los daños y pérdidas ocasionadas tras 5 meses de paralización.

Anónimo dijo...

BREVE ANALISIS ECONOMICO SOCIAL DEL CONFLICTO DE ANDAHUASI
Para comprender el conflicto de Andahuasi ya no basta una visión estancada en épocas de los 80, donde aún se podía decir que los estados contaban con algún mínimo nivel de independencia respecto a las potencias y superpotencias mundiales. En épocas de apogeo del imperialismo este análisis de la realidad es totalmente infecundo; por un lado se pide fortaleza a un Estado cuyas cuerdas de marioneta al servicio del imperio son más que evidentes; por otro lado se pretende engatusar a la clase trabajadora pretendiendo hacerle creer que su desarrollo está detrás de algún Grupo de Poder Económico y social nativo, nacional o interno. Los conocimientos acerca del desarrollo de sociedad y el pensamiento, es decir las Ciencias Sociales imposibilitan esta ingenua pretensión, los conocimientos científicos y técnicos referidas al manejo de la información favorecen una visión justa y correcta acerca de los intereses y perspectivas de los trabajadores, la misma que es lo primero que viene progresivamente apropiándose cabal y completamente; para que a continuación y casi simultáneamente se apropie de los recursos naturales, materiales y económicos que son desde que el hombre es hombre, fruto de su creación; esa es la mejor y mayor enseñanza que nos ha dado y nos viene dando la clase trabajadora de Andahuasi, lo que en esencia dentro de poco dará gratificantes frutos para el pueblo.

Anónimo dijo...

DESPOJOS EN EL SIGLO XXI
DATOS CONTABLES PARA TENER EN CUENTA.
Andahuasi está constituida por 300 millones de acciones, cuyo valor es de un sol por acción.
Wong compró 50 millones de soles en acciones que según CONASEV y los mismos directores de Wong pagaron o deberían de pagar 1.57 por cada acción lo que nos daría una compra efectiva de 31 millones 847 mil 133 acciones. Esto significa solamente el 10.62%. Bueno, si Wong compro mucho más que Bustamante; entonces, Bustamante habría comprado solamente el 7%, naturalmente estando obligado a pagar 1.57 por cada acción de acuerdo a CONASEV. Finalmente todas las instituciones desinforman malintencionadamente en contra de los trabajadores favoreciendo un vil despojo en pleno siglo XXI, naturalmente con todo el respaldo del imperialismo internacional por que finalmente ellos serán los favorecidos ya que sus transnacionales pagaran tranquilamente el doble de lo que sus serviles lacayos pagaron. Los titulares de sus medios de difusión también serviles pretenderán hacer creer la llegada de grandes inversionistas. POR LO QUE LA REBELION SE JUSTIFICA. Uds. deciden.