jueves, 20 de agosto de 2009

LA CORRUPCION AVANZA Ratas y culebras - Segunda Parte.


LA CORRUPCION AVANZA Ratas y culebras - Segunda Parte.


De los actos y conductas desatadas por las autoridades, lo perciben el personal publico rentado, los usuarios del servicio que presta la entidad, claro que si, el darse cuenta de los malos manejos de la cosa pública, es un primer acto instintivo, ocupacional , que compromete la responsabilidad funcional, el deber ser, parte dinámica, activa de la administración pública, de cautelar la gestión pública y buen gobierno desde su puesto de trabajo, desde la plaza orgánica, presupuestal que ocupa por contrato, nombramiento, promoción, ascenso, mediante concurso público o a dedocracia


Están colocados frente al deber de obediencia a la autoridad – de sumisión por temor reverencial que es legitimo – frente al deber de insurgencia ante la usurpación de autoridad – de funciones, el de uso y abuso de autoridad para obtener beneficios poco lícitos, para unos y otros – la elite, el grupo de poder - el aprovechamiento del cargo para enriquecimiento ilícito. Esta disyuntiva nos divide, enfrenta, debilita en lo personal, moral y colectivamente a la organización que representa los servidores públicos de la entidad, la autoridad manipula, se interesa en paralelizar el gremio, monta una directiva que responde a sus intereses, la defiende.


Como responden, esta directamente proporcional a la relación que tienen con la elite de poder, en su mayor parte bajo reglas de sumisión, de subordinación personal , pues han logrado ubicar en el aparato a sus parientes, obtener un puesto jerárquico bien remunerado, racionamiento, viáticos, horas extras, de comisiones, compensaciones, ingresos por honorarios; a los antecedentes de vida cubiertos, encubiertos que tienen y usa la autoridad, para obtener fidelidad y complicidad en sus actos funcionales .Toman parte activa en la gestión pública fraudulenta, como se maneja contabilidad paralela, modificaciones de comprobantes, recibos, contratos, actas, actos y resoluciones administrativas. Esto explica cómo se da la alianza de ratas y culebras en las oficinas públicas, las primeras activas, laboriosas, roen todo lo comestible, las segundas se arrastran y babean a los agentes, cuerpos, objetos del delito, conocen perfectamente lo que hacen y dejan de hacer.


Los otros, los que deciden denunciar en sede administrativa, son objeto de persecución, de hostilización sistemática, selectiva, de procesos administrativos dirigidos, para destruir, exterminar toda oposición, disponiendo de sanciones ejemplares, de las que pueden impugnar, pero igual la autoridad se da la razón asimismo y castiga al ofensor, pues esta en sus dominios . Las denuncias que se presentan al Ministerio Publico se pasean ,dilatan y archivan , golpeando la razón y el derecho, pues no quieren ver lo ilícito, en lo que motiva escándalos en la entidad , siendo esta la razón de la intervención del Gobierno Regional, de Contraloría General, del Ministerio de Economía y Finanzas, en cuanto debe controlar el Gasto con arreglo a normas de racionalidad y austeridad, ante los déficit en la ejecución presupuestal, de Congresistas del oficialismo que necesitan recuperar votos para la reelección, echar mano de la entidad que reorganizaran, para meter más apristas en el aparato y de muchos billetes a sus arcas personales, esa es la secuela de la Robolucion que predica la Corrupción que Avanza.


La autoridad resulta no de una competencia de aptitudes académicas, morales, de meritos, sino de una alianza de grupos de poder si es por elección interna, de cogestión, de cogobierno, sino de la imposición partidaria, cuando es por designación vertical y para mantenerse debe hacer lo mismo, respetar los cupos – números y nominas - para designar directivos y funcionarios de confianza ,que ocupan las plazas orgánicas estratégicas y mejor remunerada del organigrama funcional, el resto de personal se adecua por necesidad del servicio, por añadidura. El diagnostico de la entidad a golpe de vista, se da por la comparación de esta estructura de cargos en el PAP – Presupuesto de Asignación de Personal – de cinco, tres años seguidos, en los que figuran el mismo número y nomina, no por meritos, sino por extrema confianza -- confianzudos – la que debe ser de un año presupuestal, con cargo a rendir cuenta, pues su permanencia en el cargo, genera mayores cargas sociales para la entidad. Acto seguido, para entender la manipulación del aparato estatal – de la entidad en particular - , se debe tener el árbol genealógico, de parentela de sangre o afinidad de los servidores de toda la estructura administrativa –operativa – en todos los niveles, sean nombrados, contratados, lo que nos dará evidencia de praxis de nepotismo, que se hace costumbre en la entidad pública.


Ambos signos básicos de corrupción en su génesis y evolución, que se desarrolla en la primera parte sobre este tema, que debe interesar a quienes contribuimos a financiar los fondos públicos para que funcione el aparato estatal, es decir a todos los peruanos .



El Solitario de Sayan - Huacho, 21 de Agosto del 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

STM VUELVE AL PERU
En el año 2001 STM Wireless, empresa americana de propiedad de Emil Youssefzadeh) participó en una Licitación de OSIPTEL, conjuntamente con sus socios peruanos, los hermanos Oscar y Enrique Benavides Morales. Sus socios peruanos se encuentran actualmente presos, por ser testaferros de Vladimiro Montesinos, e incursos en los delitos de lavado de dinero producto del narcotrafico y trafico de armas. Ellos eran, además de dueños de CIFSA, propietarios de W21 Intertechnique (empresa que vendió al Ejercito los 18 MIG 29 y los 18 Sukhoi de origen bieloruso), de Debrett Enterprises (empresa que vendió al Ejercito 10 helicopteros MI-17 por US$ 11’105,000, pagando una comisión de mas de 4 millones, de Internacional Dealers, que dias pervios a la marcha de los 4 suyos le vendió al Ejercito equipos antimotines por 2 milones 492 mil dolares), de la empresa JRP Importaciones que suministró durante años al Ejercito de repuestos de helicópteros y aviones), de B+C Automotriz, que le vendió al Ejercito 15 camionetas Cherokee por un monto total de un millon 560 mil dolares, y todas fueron asignadas a altos mandos militares

Los socios peruanos de STM ganaban todas las licitaciones y concursos públicos convocados por el Ejercito, a través de la empresa CIFSA, la misma que se asoció con STM.

Pareciera que los señores Oscar y Enrique Benavides siguen siendo socios de STM, y desde la prisión recientemente han logrado favorecer a STM Group (tambien de propiedad del mismo Emil Yoseffzadeh) en la licitación del Ejercito para comprar equipos satelitales Vsat, a un precio a todas luces sobrevaluado.

Esta vez STM ganó porque jugó solo, no tuvo competidores, y el arbitro y los organizadores del campeonato estuvieron de tu lado.

Sin embargo, en el 2001 el MTC y OSIPTEL le denegaron a STM la concesión de telecomunicaciones por el nefasto pasado de tus socios peruanos.

Urge una investigación a fondo en esta licitación y, estamos seguros, STM va a terminar huyendo nuevamente del Perú, como sucedió hace ocho años. Mejor que no vuelvan mas.

Unknown dijo...

Es importante dar a conocer en cifras concretas, las operaciones comerciales, en las que se han robado millones de dolares, por sobreprecio y comisiones, con la relacion de los implicados, afin de que un dia no muy lejano, tener la ocasion de juzgarlos y ponerlos en la carcel, expropiando todos sus bienes, para no silenciar ni olvidar nuestra accion patriotica Gracias por tu aporte, esperamos captar otras, pedimos leer y comentar para el blogg,"Pajaro de alto vuelo" del Ing. Carlos Malpica
publicado el 2006

Anónimo dijo...

He visto publicado en la web del SEACE la informacion de esta escandalosa licitacion. Es la LP 02-2009-DILOGE/SCOME. Habia otro postor que fue escalificado en el camino, y STM quedo como postor unico. gano con una oferta de USD 5,572,000 cuando el valor referencial era de USD 5,580,000. Todo estaba friamente calculado. Para poner ese precio hay que tener la total certeza de ser postor unico. De cuanto seran las comisiones para los uniformados ?
David