domingo, 23 de diciembre de 2012

EL FALLO DE LA HAYA SERA DE CONSENSO PARA AYUDAR LAS NECESIDADES DE LOS MERCADOS.





Los magistrados del Tribunal se reúnen para escuchar a las partes, cada cual ha defendido su posición  desde diferentes ángulos del derecho comparado, Chile atendiendo a la formación de los magistrados ha remontado a la jurisprudencia del Common Law, a la situación de hecho,  mientras el Perú se ha remontado a las del derecho positivo nacional, a normas escritas, a historia  y citado las internacionales, para sustentar su posición .

Chile mantiene una posesión de hecho, de muchos años, se basa en el principio de utti possidetis, en la decisión de gobernantes peruanos. entre civiles y militares que no supieron defender lo nuestro, que dejan pasar, que se olvidaron del patriotismo, si bien no existe Tratado, Convenio escrito entre partes, existe el consentimiento, la costumbre, en libertad, sin ocupación militar, es decir pacifica , continua, de buena fe, de explotación útil.

Mas el tribunal debe reconocer la posición internacional de ambos países, de ser proveedores de los mercados del Euro y del dólar, que aportan insumos, materias primas para el desarrollo y urgen de la tecnología para su inclusión, por lo cual deben resolver el conflicto, dando una razón equilibrada, no basada en la ley y la costumbre invasora, de la colonia sino en razones de equidad, que no es lo mismo que la justicia.

 Para lo cual debemos estar preparados para dar una respuesta también en lo militar, para hacer respetar la decisión sobre el Triangulo del Sur, dejando de lado la historia de cuentos, abusos,  robos, ruta del narcotráfico, contrabando, caidos y quemados en el VRAE.

La Prensa y la TV interpretan de forma abstracta la posiciones de Perú y Chile en este lío de frontera marítima, que tiene interés político, económico, que se maneja para sus fines electorales , y de monopolios de la industria pesquera, sin llegar a deslindar la responsabilidad política de los gobiernos militares y civiles .

           

No hay comentarios: