domingo, 11 de octubre de 2009

APOLOGIA DE LA PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS



MUCHOS HABLAN, POCOS ENTIENDEN




A la prosperidad del negocio de celulares, que llega a 23 millones de unidades vendidas, que está dando utilidades a los monopolios de Telefónica del Peru y Claro , que ciertamente está en manos privadas y da mucho que hablar , está el infeliz Editorial de Perú 21 HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE que coloca a estas como ejemplo de calidad del servicio, que se debe imitar y expandirse a otros servicios públicos, como el agua potable y alcantarillado, por ser la empresa privada más eficiente. Es decir hay un aprovechamiento de la liberalidad de tiempo-espacio en esta prensa, para servir al holding de la comunicación y de puerta abierta a la invasión privada extranjera a los servicios públicos básicos, con la historieta de servir a los usuarios.

Así del total de la población peruana 28 millones, solo 7 millones faltan hablar por celular y estar conectados, por lo menos en teoría es el quantum que nos ofrece el capital privado, más de la calidad del servicio, bastaría citar que luego del sismo del Sur, las comunicaciones se colgaron, cuando más se necesitaban, sin una explicación técnica razonable, que nos facturan por servicios que no usamos por error que se hace costumbre, manejan las Tarifas más caras en el mundo por el mal servicio que prestan, así como los intereses que aplican sin dar cuentas, y porque no citar las regalías que tienen para invadir espacios públicos para sembrar sus redes e instalaciones, equipos electro-magnéticos que traen consecuencias para la salud y medio ambiente que nadie controla. Así se enriquecen el capital chileno, españoles, que invaden los servicios públicos en el país, para ello cuenta con la publicidad por cada 30 minutos con una cadencia que invade nuestra razón y paciencia.

Sobre el quantum apreciado, habría que considerar que cada días se hurtan celulares en la vía publica, que luego se rematan a 20 nuevos soles, que los empresarios ,curas, políticos y choros en el Perú, manejan más de tres celulares cada uno por mes, para hacer sus transacciones tramposas, marcas, promesas, amenazas, proclamas, proyectos, consignas , oraciones a los 11 mil vírgenes y otros miles santos milagrosos, negocios poco lícitos que obligan desechar estos medios de prueba, lo que hace equivoca las estadísticas sobre los que hablan por celulares . En este mercado de la comunicación muchos lo tienen a la mano por imitación grosera, para simular estar conectados, no quedarse atrás, sentirse importante porque alguien nos llama, aunque sea para preguntar por donde estas, a qué hora llegas , por una necesidad de control entre parejas, mas ajeno al negocio y las ganancias no pueden estar. El hecho de que muchos hablan – premisa real – no significa que la gente se entienda, - consecuencia subjetiva, deseada, interesada - ni menos aun que el editorialista alcance comprender los alcances de la transferencia de tecnología al pueblo, de la invasión pre o post pago cultural , de esta nueva colonización de la comunicación.

La idea que promueve es la de ofertar los servicios básicos al capital privado, que traerá la comodidad y prosperidad del pueblo, pues el estado está en la incapacidad de poder ofrecerla a sus ciudadanos, como si el prójimo no pueda comprender que los costos y ganancias que proyectan los inversionistas deben salir de los usuarios, que ellos no van a regalarnos nada, que su lógica es la ganancia para ellos, y no el servicio a terceros, que necesitan invertir en cortos periodos para recuperar con creces. Que para el servicio de agua potable y alcantarillado, se requiere de grandes inversiones a largo plazo, porque se trata de ubicar y almacenar grandes fuentes de agua, para llegar a toda hora en cada hogar, en procesar las aguas servidas para poner fin a la contaminación de ríos, lagunas mares, tierras de cultivo y atmosfera, mientras que las instalaciones a barrios y comunidades en el Perú, se hace siempre con el trabajo comunitario. Y que estas inversiones las viene haciendo siempre el Estado a través de Créditos de Fomento o de promoción de la Salud Publica sea por administración directa o de Contrato de Concesión, lo que hace atractivo la distribución a cargo de la empresa privada. Esa es la lógica de la prestación de servicios, que el estado se endeuda y luego deje las ganancias para la empresa privada, sino fuera así y lo dejo como TAREA, nos dé, un solo ejemplo que sea lo contrario.

Los Créditos de Fomento o de Promoción, no solo se trata de exportación de Capitales, sino de Supervisores, profesionales, técnicos para la obra, sino de materiales e insumos, de plazos e intereses negociables para periodos cortos e impagables, de peso significativo para la Deuda Externa, que debemos reconocer mediante Asignaciones Presupuestales por décadas. Así se ha expandido por ejemplo la electrificación del país sobre la base de grandes proyectos hidroeléctricos que cuestan más su mantenimiento y han sido superados por la tecnología y ahora explotan sus redes e instalaciones de cordones colgantes a postes de madera o cemento, las modernas empresas privadas, que nos da servicio de baja calidad que malogran los equipos domésticos y cobran las tarifas mas caras en América Latina.

El Editorialista que nos habla y habla, parece no vivir en el Perú, no visitar además de Lima y sus distritos, las provincias del Perú, nos quiere vender la vieja idea de que la empresa privada, está allí esperando brindarnos servicios de calidad a precio huevo, que el Estado está perdiendo esta gran oportunidad de modernidad, es la praxis del programa del perro del hortelano para resolver los problemas de la ciudad, ideota que contrasta con la realidad que si alcanzamos a entender la gente que quiere a su país, QUE TAL RAZA de este peruano filo germano nazi, que insulta nuestra razón e inteligencia .

El Solitario de Sayan – Huacho 12 de Octubre del 2009.

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