viernes, 16 de octubre de 2009

EL TEMA DEL ABORTO EN EL PERU





Esta considerado como excepción al delito tipo, para caso especifico de Aborto Terapéutico, para salvar la vida y salud de la madre gestante puesta en peligro debe optarse por interrumpir el embarazo, es decir circunstancias que hacen inviable la madurez del feto o de su normal desarrollo en el senomaterno, lo que evidentemente requiere de Informe Médico especializado, basado en Exámenes Clínicos que lo corroboren.

Es decir para este caso en concreto el Aborto no constituye delito, no es perseguible de Oficio por el Ministerio Publico, se cancela todo proceso penal y condena al autor y cómplices.

Lo que es motivo de debate es su reglamentación, la puesta en vigencia de esta norma, para la eficaz protección para las madres que vienen muriendo, por falta de atencion en los Hospitales que se niegan a practicarla, para evitar verse involucrado en agotadores procesos penales, por responsabilidad extracontractual, daños y atentar contra la vida y salud de las personas -la madre y el niño por nacer.

Hay la necesidad de aprobar un Protocolo Medico, en las que debe estar la información mínima requerida, que pueda sustentar la autorización del Aborto. Esta Información especializada debe estar dirigida al Diagnostico, Tratamiento, Etiología del binomio madre-niño - de la relación que afecta la integridad anatomo-fisiogica y psicosomática- descripción de los riesgos y secuela, asi como de la cirugía, actos médicos a practicarse y situación del no-nato.

No es la intención delimitar el contenido de Protocolo Medico, por ser tema ajeno a mi especialidad, solo una idea aproximada de su contenido, para entendernos en lo basico, no se esta inventando, ni tratando nada nuevo, se esta complementando lo dispuesto en la norma penal, para su aplicación real, objetiva, en la vida diaria de las personas, para salvar vidas.

Las proclamas y predicas desde pulpitos de la Iglesia, están ajenas al drama real que viven las mujeres gestantes que han colocado su vida en riesgo y la ciencia medica se ve imposibilitada de actuar por el vacio de una norma penal que tiene mas de 80 años de vigencia, que debe llenarse precisamente con el Reglamento en debate, pues dicho Reglamento debe adecuarse a la norma y no al reves, no esta en debate si debe hacerse, sino el como el procedimiento medico-administrativo, por tanto el escandalete clerical a nada bueno conduce, esta contra la razon y el derecho volver a superar el camino andado, esta conforme a la legislación comparada, a lo que se viene aceptando en todos los paises alrededor del vaticano, y que ahora con el avance de la ciencia medica y tecnología se hace en menos tiempo y sin dolor, respetando la dignidad y valores de la persona humana.

La aprobación de una norma que hace extensiva la excepción para los casos de Aborto Eugenésico y los de violación que atiende también las condiciones de vida y salud del binomio madre-niño y requieren de la atención medica y del estado, por tanto es un tema de interes social, en la que toda opinión es necesaria, mas no debe prevalecer la de voceros de la Iglesia, que se dirigen a condenar, como lo hiciera el padre Valverde al dirigirse al Inca Atahualpa exigiendo sumisión, anunciando la guerra de Conquista y exterminio de millones de indios hace 500 años, que se repiten siempre tras los tiranos esta vez con el uso indebido de rosario y Ave Marías ajenas que hace monseñor Cipriani para facilitar el ingreso de modernos instrumentos de seguimiento y comunicación al interior de la Embajada de Japon, que sirven para guiar la ejecución de los rendidos guerrilleros urbanos del MRTA por decisión del dictador Fujimori y su Asesor Montesinos.

El Aborto eugenésico atiende el caso de que malformaciones congénitas -heredadas- adquiridas por lesiones traumáticas o farmacéuticas , que amenaza con malformaciones graves al feto, que causa niños ciegos, sordos, paralizados de por vida, que hace inviable su desarrollo normal, calidad de vida autónoma, y encadena a la madre al sufrimiento de ver agonizar a su hijo cada día

No tenemos conocimiento de que el estado, la iglesia u otra entidad en el Peru, tenga hospicios para el tratamiento medico social de estos niños que reclaman de una calidad de vida, ya estan aqui, hay que atenderlos

El Aborto en casos de violación sexual, se da cuando la mujer victima de esa agresión queda embarazada, es decir se trata de una relacion no consentida, se trata de fruto no deseado, concepción tenida bajo violencia o amenaza, es decir se trata de un hecho delictivo, que pocas veces es denunciado por temor, vergüenza. Para esta clase de delitos, el estado, no tiene otra solucion que elevar las penas a los autores y deja en abandono social a la victima y el fruto, pues si bien se señala reparación civil y alimentos estas no son viables, pues estando encerrado el agresor no es exigible el pago de esta deuda, no hay forma de ejecutarla pues carecen de ingresos mínimos asegurables y bienes patrimoniales.

La decisión que toma la madre, o sus familiares directos, para intervenir en el proceso de generación de una nueva vida, se basa en la necesidad de resolver un conflicto de riesgos e intereses, que se ilustran en Informe Medico previo, que afectan a la madre y a su familia, los terceros solo tienen derecho a opinar. Es un problema de salud publica, porque la incidencia de casos, afecta al buen vecino, que aporta al contrato social, que es ciudadano de este pais de emergencias, que no solo tiene derecho a elegir y revocar autoridades, sino a decidir el futuro para sus hijos, de construir la patria que queremos.

En nuestro país, donde la vida y salud de los niños está expuesta a las pandemias, del hambre, la desnutrición, a los vejámenes de violencia y atentados contra su integridad sexual, corporal, con igual incidencia que los robos, toda invocación a sus derechos, parece una mofa de mal agüero, no hacemos nada por ellos, y nada hacemos para evitar que las madres pobres se vean rodeadas cada vez de mas niños macilentos, que sera de su educación, del pan y abrigo en calorías de cada dia, de un empleo para cuando crezcan y exijan mas derechos, entonces y solo entonces contrataran expertos judíos en exterminio. Ese es el precio de nuestra hipocresía. Dejen pues que se culmine el trabajo de reglamentación de un Tema que está reservado a quienes lo padecen y deben superar quizas con un poco de pecado, pero sin escándalo por favor.


El Solitario de Sayan - Huacho, 16 de Octubre del 2009.

2 comentarios:

lostjart@hotmail.com dijo...

Yo opino que las iglesias tienen todo el derecho de decir todo lo que quieran en sus templos y nada más, no creo que deban inmiscuirse en temas de gobierno.
No creo que la gente este loca para decir que “estan a favor” del aborto, nadie está a favor del aborto, pero ahora hay un problema social que afecta a muchas mujeres que por una mala educación sexual (a varones y mujeres) suelen interrumpir sus embarazos sin las minimas garantias y por lo tanto resultan muertas. el Estado debe hacer lo posible por remediar este problema, cómo?, educando (creo que las iglesias han sido una traba para la educación sexual en las escuelas y no aportan nada productivo) sacando a las iglesias de las escuelas y dejando que estas adoctrinen a sus creyentes en su espacio, sus templos y parroquias, no en las escuelas.
tambien debería invertir en metodos de planificación gratuito para aquellas personas que no puedan pagarlas, aquellas que las necesitan.
hay tanto por hacer… principalmente, restringir la acción de las iglesias a su espacio, a lo templos, que es donde importan… no fuera de ellas.

Yo opino que las iglesias tienen todo el derecho de decir todo lo que quieran en sus templos y nada más, no creo que deban inmiscuirse en temas de gobierno.
No creo que la gente este loca para decir que "estan a favor" del aborto, nadie está a favor del aborto, pero ahora hay un problema social que afecta a muchas mujeres que por una mala educación sexual (a varones y mujeres) suelen interrumpir sus embarazos sin las minimas garantias y por lo tanto resultan muertas. el Estado debe hacer lo posible por remediar este problema, cómo?, educando (creo que las iglesias han sido una traba para la educación sexual en las escuelas y no aportan nada productivo) sacando a las iglesias de las escuelas y dejando que estas adoctrinen a sus creyentes en su espacio, sus templos y parroquias, no en las escuelas.
tambien debería invertir en metodos de planificación gratuito para aquellas personas que no puedan pagarlas, aquellas que las necesitan.
hay tanto por hacer... principalmente, restringir la acción de las iglesias a su espacio, a lo templos, que es donde importan... no fuera de ellas.
lostjart@hotmail.com

Jose Ernesto dijo...

La propuesta de Cipriani, para que la Iglesia Católica adopte a todos los niños no deseados, si en la Iglesia catolica donde existen curas pederastas abusadores de niños?

Aparte de ser inviabley poco practico pues no resuelve nada, es un a estupidez lo dicho por el cardenal fujimontesinista Cipriani, el mismo que dijo que los derechos humanos son una reverenda cojudez